Actualmente es cada vez más común que por medio de la tecnología, los médicos puedan automatizar la comunicación con sus pacientes y agilicen los diagnósticos.
De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el 45 por ciento de los médicos en México realiza consultas virtuales, mientras que el 68 por ciento utiliza su smartphone para su práctica profesional, y un 79 por ciento se comunica con pacientes por mensajería instantánea.
En este sentido, WhatsApp se ha convertido en una herramienta recurrente entre los profesionales de la salud, por su practicidad e inmediatez. Sin embargo, su uso para atender una alta demanda de consultas puede desbordar las actividades de los médicos, y hacerlos perder su enfoque.
Emprendimiento con enfoque en salud
Las hermanas Graciela y Maricela Carrillo son dos emprendedoras mexicanas que vieron la oportunidad de crear una plataforma que pudiera optimizar la forma en que los profesionales de la salud atienden los mensajes de sus pacientes.
En el caso de Maricela, al ser médico, ella sabía lo que es lidiar a diario con mensajes constantes de los pacientes en WhatsApp.
Por eso, su hermana Graciela, ingeniera con experiencia en empresas tecnológicas, le propuso solucionarlo con un bot que atendiera las dudas más comunes de los pacientes. Así nació ClinicBox, una startup que funciona como un asistente virtual para atender las inquietudes de pacientes de médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud.
¿Cómo funciona ClinicBox?
Para implementarlo, el profesional contesta un breve cuestionario sobre las conversaciones más habituales con sus pacientes, y con esa base se crea un chatbot conectado a su calendario de atención. Así, los pacientes pueden comunicarse vía WhatsApp con el bot, que los ayuda a aclarar dudas o concertar citas.
El médico solo responde directamente a los mensajes en caso de verdadera necesidad y a través de una plataforma dedicada a ello, liberando así su WhatsApp personal. De esta manera, el profesional de la salud puede reducir de más de 30 mensajes contestados al día a un promedio de 5 mensajes. Además de disminuir la inversión por cita agendada de 5 dólares a 50 centavos de dólar.
Otra ventaja es que el tiempo que toma convertir un mensaje a una cita puede reducirse hasta seis veces.
“El chatbot es solo parte de una solución integral que ayuda a los profesionales a administrar su negocio en cada etapa, desde el primer acercamiento del paciente, hasta el seguimiento post consulta”. Así lo comentó Graciela Carrillo, CEO y cofundadora de ClinicBox, quien diseñó el proyecto en abril de 2022.
Desde ese momento, la startup comenzó a levantar capital pre-semilla con participación y apoyo de la aceleradora y empresa de inversión global Techstars.
ClinicBox ahora cuenta con una versión beta y una lista de espera de más de 500 profesionales de la salud que sigue creciendo. Actualmente, están probando un piloto en dos centros de salud en México, y proyectan estar presentes en al menos 100 clínicas privadas para principios del 2023.
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