De acuerdo con el Manual de MSD para profesionales de la salud, el trastorno bipolar es una enfermedad cíclica que implica episodios de manía con depresión o sin ella.
Afecta a la capacidad de desempeño laboral y de interacción social; el riesgo de suicidio es alto.
Estados de bipolaridad
Los estados maníacos leves (hipomanía) pueden ser adaptativos, porque generan energía, creatividad, confianza y desempeño social por encima de lo normal.
La duración y la frecuencia de los ciclos varían entre los pacientes, algunos tienen pocos episodios durante toda la vida, mientras que otros tienen ≥ 4 episodios/año.
Pocos pacientes alternan entre la manía y la depresión durante cada ciclo; en la mayoría de los ciclos predomina una u otra.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se basa en criterios clínicos. El uso estimulante y trastornos físicos como hipertiroidismo o feocromocitoma deben descartarse mediante pruebas.
El tratamiento depende de las manifestaciones y su gravedad, pero normalmente implica estabilizadores del estado de ánimo.
Por ejemplo, litio, valproato, carbamazepina, lamotrigina y/o antipsicóticos de segunda generación como aripiprazol, lurasidona, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona, cariprazina.
El tratamiento del trastorno bipolar habitualmente tiene 3 fases:
- Aguda para estabilizar y controlar las manifestaciones iniciales, a veces graves.
- Continuada para alcanzar una remisión completa.
- De mantenimiento o de prevención para mantener a los pacientes en remisión.
La mayoría de los pacientes con hipomanía pueden recibir tratamiento ambulatorio. La manía o depresión grave a menudo requieren tratamiento en internación.
Otros tratamientos
La terapia electroconvulsiva se utiliza para la depresión refractaria al tratamiento y también es eficaz para la manía.
La fototerapia puede ser útil para tratar el trastorno bipolar I o bipolar II estacional (con depresión de otoño-invierno e hipomanía de primavera-verano).
Educación y psicoterapia
Es fundamental conseguir el apoyo de los seres queridos para prevenir los episodios mayores.
Se recomienda terapia de grupo a los pacientes y su pareja, porque aprenden sobre trastorno bipolar, secuelas sociales y el papel central de los estabilizadores del estado de ánimo.
La psicoterapia individual puede ayudar a los pacientes a enfrentarse mejor a los problemas de la vida cotidiana y a ajustarse a una nueva forma de identificarse a sí mismos.
Recomendaciones para el médico tratante
Aconsejar a los pacientes que eviten consumir sustancias estimulantes y alcohol para reducir la privación de sueño y reconocer los signos precoces de una recidiva.
Los pacientes que tengan tendencia a los excesos sexuales deben recibir información sobre las consecuencias conyugales, riesgos de infección por promiscuidad como SIDA.
Si los pacientes tienden a ser financieramente despilfarradores, es necesario retirarles el control de las finanzas.
The post Trastorno bipolar causa manía y depresión appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/23YRM1m
0 comentarios:
Publicar un comentario