La comunidad científica lamenta el fallecimiento del oncólogo Josep Baselga, a los 61 años. Nacido en Barcelona, en la actualidad estaba afincado en Estados Unidos, y ha sido director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. También ha sido el primer director del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron.
Estudió medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también fue profesor. En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona inició su formación en Medicina Interna, que completó en el Hospital Kings County de Brooklyn.
En el departamento de Oncología del Vall d’Hebron, que él creó, se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para aplicar los avances que se realizaban en el laboratorio.
Fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer y fundador de la Fundació d’Estudis i recerca Oncològica (FERO).
Durante su trayectoria, recibió premios como el Rosenthal Family Foundation, el Pezcoller Award, el Premi Jaime I, la Medalla Trueta y el Premi Internacional de Catalunya. En 2017 la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) premió a Josep Baselga por su contribución a esta especialidad. En concreto, fue distinguido con el Premio ESMO a la Trayectoria Profesional por su labor en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de mama.
Reconocimiento del Vall d’Hebron
El Hospital Vall d’Hebron ha recordado que Josep Baselga “apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades. Y lo hizo muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los adelantos en la identificación del genoma humano. Ha destacado por su espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinarios asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada. Esto rápidamente se imitó en otros hospitales españoles y del resto de mundo”.
Reacciones tras el fallecimiento del oncólogo Josep Baselga
Josep Tabernero, director del VHIO y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, ha destacado “su rigor al aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer”.
“Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, su labor ha sido fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual. Especialmente cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolo”, ha añadido Josep Tabernero.
The post La comunidad científica lamenta el fallecimiento del oncólogo Josep Baselga appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2PdErPZ
0 comentarios:
Publicar un comentario