La revista Cell Metabolism ha publicado un nuevo estudio que concluye que una dieta rica en grasas y en fructosa altera la capacidad del hígado para metabolizar los lípidos. Se trata de un estudio internacional dirigido por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el que también ha participadoun equipo investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), adscrito al CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
El objetivo de este estudio era analizar el hecho conocido de que la ingesta combinada de estos alimentos conducía a peores resultados de salud, cuando realmente se desconocía el mecanismo que lo producía. De esta forma, para llegar a esta conclusión, los expertos compararon los efectos metabólicos de los dos azúcares más consumidos, fructosa y glucosa, en grupos de ratones sometidos a seis dietas diferentes: comida regular, comida alta en fructosa, comida alta en glucosa, dieta alta en grasas, dieta alta en grasas con elevados niveles de fructosa y dieta alta en grasas con alto contenido de glucosa.
La observación de esto grupos de control llevó a determinar conclusiones como que la ingesta de bebidas endulzadas con fructosa (no con glucosa) en una dieta alta en grasas conduce a una menor utilización de la grasa en las células del hígado. Esto se debe a la mayor propensión de la fructosa a estimular la formación de nuevas grasas en el hígado.
Por otra parte, también se pudo observar cómo la fructosa suprime la expresión de genes que están involucrados en la oxidación de las grasas a través de la cetohexocinasa (un enzima involucrado en el metabolismo lipídico). Además, el trabajo constata que la suplementación con fructosa -no con glucosa- deteriora la función mitocondrial. Finalmente, según las conclusiones la fructosa también modifica las proteínas involucradas en la oxidación de las grasas, un descubrimiento que comporta un nuevo mecanismo por el cual el azúcar modifica la oxidación de las grasas.
Niveles de acilcarnitinas
Para determinar el efecto de cada una de ellas analizaron diferentes marcadores de hígado graso como son los niveles de acilcarnitinas, que se producen durante la oxidación de grasas en el hígado. Un nivel alto de estas moléculas es indicador de que se quema mucha grasa en el hígado. En este estudio, los niveles de acilcarnitinas fueron más altos en los animales que seguían una dieta alta en grasas y fructosa.
Los expertos también monitorizaron la actividad de la enzima CPT1a, clave en la combustión de los lípidos. En el caso de la dieta alta en grasas y fructosa, los investigadores pudieron observar que tanto los niveles como la actividad de la CPT1a eran bajos, un hallazgo que indicaba que las mitocondrias no funcionaban correctamente.
The post El metabolismo del hígado se puede ver afectado por una dieta rica en grasas y en fructosa appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2Or2us5
0 comentarios:
Publicar un comentario