La huelga de la Atención Primaria del País Vasco convocada este lunes por Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen habría tenido una acogida “masiva”, según los sindicatos, aunque no tanto según la Administración.
De esta forma, según datos de ELA, la tercera jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza habría contado con un seguimiento medio del 60 por ciento, destacando que en “muchos centros” habría llegado al 100 por cien en varias categorías, especialmente en médicos, pediatras y auxiliares administrativos. Igualmente, señalaban que la manifestación convocada en Vitoria ha sido “multitudinaria”.
Sin embargo, los datos ofrecidos por Osakidetza, como es habitual, difieren bastante. Así, en un comunicado, el Departamento de Salud y Osakidetza han indicado que el seguimiento en esta tercera jornada huelga en la Atención Primaria vasca a lo largo de la mañana ha sido del 31 por ciento, por debajo del 35 por ciento de la convocatoria anterior, el 17 de mayo.
En concreto, la Administración ha informado de que en Álava la huelga ha sido secundada por un 33 por ciento de los profesionales, en Bizkaia ha sido respaldada por el 34 por ciento y en Gipuzkoa el seguimiento ha alcanzado el 26 por ciento. Por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 53 por ciento en el personal facultativo (frente al 56 por ciento el 17 de mayo), del 15 por ciento en personal de enfermería (frente al 19 por ciento hace un mes) y en el resto de categorías del 23 por cientp (frente del 27 por ciento del mes pasado).
En cuanto al motivo de la huelga, si bien han insistido en el respeto a la misma, sí que han puntualizado que “Osakidetza puso encima de la mesa tres acciones principales para mejorar en la organización de los centros de salud, consultorios y PAC durante los meses de verano y garantizar una asistencia de calidad: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones, que se cubrirán con al menos 3.000 jornadas más que en 2018, y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar”.
La visión de los sindicatos
Por su parte, ELA ha denunciado que, teniendo en cuenta las propuestas que ha realizado Osakidetza en las reuniones de la Mesa Sectorial, la dirección del servicio vasco de salud “no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria”. A su entender, sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla. “No se han planteado medidas de futuro que solucionen el grave problema de fondo”, ha advertido
En este sentido, ha censurado que en la reunión celebrada el pasado viernes, “tras dos jornadas de huelga y una tercera ya convocada”, Osakidetza hizo “planteamientos únicamente de cara al período estival, algunos restrictivos y ni uno solo encaminado a dar respuesta a los problemas de fondo existentes a día de hoy”.
Por ello, considera que “la huelga es la única alternativa” porque, sin ella, “no habrá cambios de políticas ni soluciones”. De este modo, ha insistido en que es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilizar plantillas, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación o racionalizar las cargas de trabajo.
The post Los sindicatos vascos estiman en un 60% el seguimiento en la huelga de Atención Primaria appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2RnUg3l
0 comentarios:
Publicar un comentario