El uso de las biotecnologías y la capacidad de la edición el genoma humano debe tener unos límites éticos. Esta es la idea que se ha debatido en el XV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), que ha congregado 170 periodistas y comunicadores de salud procedentes de toda España y ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo.
Entre las múltiples actividades del congreso, uno de los temas más relevantes fue la mesa de conflictos bioéticos sobre la edición del genoma, en la que Marcelo Palacios, presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) exponía que actualmente los genes “han sido domesticados por el ser humano, pues se identifican, se cortan, se trasladan, se pegan a estructuras similares, y se trasladan de unas células a otras de forma intraespecífica o entre especies”. Sin embargo, todavía existen interrogantes a cómo se gestionarán las nuevas técnicas que siguen apareciendo en el panorama científico.
Concretamente, respecto a la tecnología CRISPR, César Nombela, catedrático emérito de Microbiología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, argumentaba que por una parte “la tecnología CRISPR se revela como la novedad de mayor impacto biomédico de los últimos años”, ya que todo apunta a que “la CRISPR aportará la gran solución para la terapia génica tan esperada desde hace 30 años. Será muy útil para enfermedades monogénicas, muchas de ellas incluidas entre las enfermedades raras”. Pese a todo ello no olvidaba que “existen incertidumbres sobre si los resultados son exclusivamente los pretendidos o si hay algunos colaterales, lo que plantea interrogantes éticos sobre su uso en determinados casos. Las posibilidades son inmensas y los interrogantes están ahí”.
Sobre esta cuestión de la edición del genoma, Mario Fernández Fraga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (CSIC-FINBA), concluía que “el panorama, con estas herramientas genéticas, está cambiando mucho: ahora podemos hacer lo que no podíamos hacer antes y ahora es relativamente sencillo. E, incluso, se están utilizando para el tratamiento de algunos tumores. La cuestión es cómo utilizarlas y hasta dónde y cualquiera puede hacerlo en humanos, como ha sucedido en China. Se tienen que tomar medidas serias. Y, aunque se tomen en Europa o Estados Unidos, siempre se pueden sortear en otras partes del mundo”.
La regulación de los bulos
Otra de las cuestiones que necesita de medidas éticas son los bulos sobre salud. De hecho, en la inauguración de este encuentro la propia ministra de Sanidad reconocía que la Administración tiene parte de responsabilidad por “inacción” frente a los bulos.
Los expertos participantes coincidían en que el incremento de los bulos se debe a la extensión de las redes sociales, la progresiva reducción de la lectura de noticias a los titulares; el clickbait o contenidos alarmistas destinados a generar ingresos publicitarios; y los bots o sistemas automáticos de generación de contenidos en redes.
A este respecto se llegaba a la conclusión de que la acción coordinada en redes sociales para identificar y desmontar las llamadas fake news; la formación a pacientes, profesionales sanitarios y escolares y la ayuda de la tecnología son algunas de las líneas de actuación clave para luchar contra los bulos de salud.
The post Expertos debaten sobre los límites éticos de la edición genética de seres humanos appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2FXfJuI
0 comentarios:
Publicar un comentario