La innovación centra el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de mayo en Santiago de Compostela. El vocal de la Junta Directiva de SEDISA y presidente de este evento, Ramón Ares, explica a EL MÉDICO que “no basta con curar a las personas, trabajamos para cuidarlas”.
¿Cuáles son los aspectos más destacados del XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria?
El 21CNH será la gran cita de la innovación en gestión sanitaria en el sur de Europa en 2019. En 3 días, los próximos 8, 9 y 10 de mayo, en Santiago de Compostela, deliberaremos sobre más de un centenar de ponencias y más de mil comunicaciones centradas en los últimos avances en gestión sanitaria. El congreso incluye un box experience, en el que podremos tocar y explorar de forma interactiva las últimas propuestas tecnológicas en innovación sanitaria. Premiaremos la innovación sanitaria en el estreno de los premios #patientfocused21CNH, que reconocerán a tres proyectos destacados por la innovación en la relación con los pacientes en las organizaciones sanitarias.
Hay seis grandes áreas temáticas en el congreso, centradas en la innovación: innovación y modelo asistencial, innovando para la cronicidad, innovación en los modelos de gestión, innovación y profesionales, innovando en la relación con los pacientes y humanizar innovando, ¿por qué se han elegido?
La innovación es el eje vertebrador del congreso, porque lo es también de la mejora de la eficiencia sanitaria. Las seis áreas agrupan los ámbitos de la gestión sanitaria desde los que se impulsa con más fuerza esa innovación y en los que se organizan las propuestas de los más de mil expertos que participarán en el encuentro.
Pasemos a valorar las perspectivas planteadas en cronicidad, ¿cómo se está innovando en este campo?
Los pacientes crónicos son aquellas personas que más demandan atención hospitalaria, por lo que la innovación se centra en desarrollar herramientas para asistencia basada en la monitorización constante y la regulación de sus tratamientos para evitar que sus síntomas alcancen una fase aguda y puedan ser atendidos en su entorno más próximo. El proyecto Telea, por ejemplo, que se desarrolla en Galicia está permitiendo que un número importante de pacientes puedan ser monitorizados en su domicilio y seguidos por el médico de Atención Primaria y facultativos de Atención Hospitalaria sin necesidad de acudir presencialmente a la consulta. Un seguimiento que permite actuar de forma precoz cuando se detectan cambios en el estado de cronicidad de la patología de los pacientes y evitar el empeoramiento de su estado. El desarrollo de proyectos como este centrará una de nuestras mesas de expertos durante el congreso.
¿Hacia dónde se dirige la asistencia?
La asistencia del futuro está impulsada por dos motores: una mayor humanización del trato con el paciente y la aplicación de nuevas tecnologías que nos permita conseguir una Sanidad eficiente.
En este contexto, ¿qué papel tiene la asistencia sociosanitaria?
La integración asistencial y la asistencia sociosanitaria son claves para comprender las necesidades de los pacientes y ofrecer una atención global y conectada que permita mejorar la calidad de los cuidados.
¿Cómo se ha mejorado la profesionalización de los gestores?
Uno de los objetivos estratégicos de SEDISA como agrupación de gestores y directivos sanitarios en toda España es incidir en la necesidad de la profesionalización de la función gestora y directiva. Una necesidad sobre la que también debatiremos en el congreso.
En los últimos años el paciente ocupa un papel destacado en el manejo de su salud, ¿cómo repercute esto en la asistencia?
El empoderamiento de los pacientes a través de herramientas que les permitan responsabilizarse de parte de su cuidado supone un cambio en los paradigmas de la asistencia sanitaria. Los profesionales debemos formarnos y aprovechar estas nuevas herramientas para cuidar todavía mejor a nuestros pacientes, pero también saber escuchar sus necesidades y experiencias, y contar con ellos como un agente activo de su propio cuidado. El intercambio de información entre profesionales, pacientes y el sistema sanitario será clave para definir el funcionamiento del sistema de salud en los próximos años.
¿Qué aporta el paciente al gestor sanitario?
La escucha activa al paciente es clave para conocer la perspectiva de aquellos que reciben los resultados finales de nuestro trabajo, para medir la calidad de la atención. La humanización ha venido para quedarse, no es solo una corriente de moda. Funciona, así nos lo indican los resultados de nuestras mediciones. No basta con curar a las personas, trabajamos para cuidarlas. Solo podemos conocer los resultados de ese cuidado si escuchamos y comprendemos, y nos comunicamos bien con la sociedad.
¿Cómo se refleja la innovación en los modelos sanitarios?
Cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a la introducción de nuevas tecnologías, sino que hablamos de innovación en los modelos de gestión. Estos modelos innovadores deben permitir una mayor integración asistencial, la ordenación de los procesos, una disminución de la variabilidad y la aplicación de las nuevas tecnologías para que puedan ser utilizadas de forma generalizada por todos los profesionales.
Por ejemplo…
Un ejemplo de la presencia de la innovación en el día a día es el acceso a la historia clínica electrónica en el cien por cien de las consultas de Atención Primaria en España. En Galicia, comunidad que acogerá el Congreso en esta edición, dicha innovación va ya un paso más allá y la historia clínica electrónica de Atención Primaria y Hospitalaria son una única historia accesible desde cualquier lugar.
¿Podría detallarme cuáles son los aspectos más destacados en el área de humanizar innovando?
La humanización ha centrado ya la 2ª jornada precongresual celebrada en enero en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el 21CNH de Santiago de Compostela la abordaremos desde distintos ámbitos, como su aplicación en los servicios diana, la necesidad de establecer nuevas relaciones con los pacientes y cómo gestionarlas con las herramientas disponibles, pero también desde la perspectiva de la arquitectura y la ingeniería hospitalaria.
¿Qué papel tiene la tecnología en la innovación de la gestión?
La tecnología es una herramienta que nos facilita el camino a la innovación. La aplicación, por ejemplo, de tecnologías de big data nos permite avanzar en la medición de resultados en salud y en el empleo de la información para alcanzar un sistema más sostenible. La medición de resultados será otra de las áreas claves que centrará nuestra atención durante el 21CNH.
¿Habrá más dotación económica para invertir en tecnología?
Esperemos que sí. Es bueno, necesario y eficiente. Sin tecnología el sistema no sería sostenible ni podríamos desarrollar la medicina personalizada, pero no se trata solo de la aportación tecnológica, sino también de su papel a la hora de generar riqueza para toda la sociedad y fomentar su avance.
¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta la gestión de hospitales en los próximos años?
La sostenibilidad en la gestión de la atención sanitaria a una población cada vez más envejecida y marcada por la cronicidad es nuestro principal reto y objetivo. Es fundamental desarrollar una gestión sanitaria en lo meso, micro y macro que innove en la utilización de todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar todavía más calidad de la atención y el trato al paciente, a la vez que garantizamos su sostenibilidad en el tiempo.
¿Están preparados los gestores para asumirlos?
Podría decirle que sí, pero la realidad es que nuestra misión es estar atentos, porque la innovación llega cada día y hemos de incorporarla y adaptar a nuestros equipos humanos a su aplicación. La Medicina lleva toda la vida actualizándose y su gestión también debe adaptarse. Como gestores tenemos que prepararnos para esas exigencias cambiantes y para desempeñar funciones y roles distintos según las necesidades de la sociedad.
En la toma de decisiones, ¿qué actores tienen que participar?
Tenemos un sistema de salud público y universal, por lo que las decisiones deben ser tomadas por la sociedad en su conjunto en lo referente a la macrogestión, por los gestores sanitarios en la mesogestión, y por los profesionales en la microgestión. Y con la integración del paciente en la toma de decisiones como actor principal del proceso asistencial.
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