Sentarse
El sentarse por sí mismo le da a tu bebé una nueva perspectiva del mundo. Una vez que ha fortalecido los músculos de su cuello y brazos lo suficiente para mantenerse erguido y ha aprendido dónde colocar sus piernitas para no tropezarse, es sólo cuestión de tiempo hasta que empiece a gatear, pararse y caminar.Cuándo comienza
Tu bebé probablemente empezará a sentarse por sí solo entre los 4 y 7 meses. Éste es también el periodo en que aprenderá a darse la vuelta cuando está echado en el suelo y a mantener erguida la cabeza.A los 8 meses, la mayoría de los bebés pueden sentarse bien sin apoyo durante varios minutos. (Incluso los bebés que dominan la posición de sentados acaban desplomándose, normalmente porque pierden interés en mantenerse erguidos).
Cómo se desarrolla
Es cierto que puedes poner y sujetar a tu bebé en posición sentada casi desde el primer día. Pero no se sentará de verdad y por sí mismo hasta que adquiera control de la cabeza. Hacia los 4 meses comienzan a fortalecerse rápidamente los músculos del cuello y la cabeza, y el bebé los empleará para elevarla y mantenerla erguida mientras está acostado sobre su panza.Pronto tu bebé aprenderá a mantener el equilibrio mientras está sentado extendiendo hacia adelante uno o los dos bracitos y apoyándose en ellos. Para los 7 meses, probablemente podrá sentarse sin apoyo (lo que liberará sus manos para explorar el entorno) y aprenderá a girarse para alcanzar los objetos mientras está sentado.
Quizás en este momento sepa ya utilizar los brazos para impulsarse cuando está tumbado sobre su panza y sentarse. Para los 8 meses, lo más probable es que se siente perfectamente sin ningún apoyo.
Qué viene después
Te puedes imaginar qué ocurre luego de que tu bebé aprende a impulsarse hacia adelante desde la posición de sentado y a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas. Puede aprender a moverse para adelante (o para atrás) a "cuatro patas" a partir de los 6 ó 7 meses, y a gatear a los 10. A esta edad tu niño ya tiene mucha movilidad y mucha curiosidad, por lo que es muy importante que la casa esté a prueba de niños.Muchos pediatras recomiendan esperar hasta que el bebé se pueda sentar sin demasiado apoyo para empezar a darle alimentos sólidos.
Tu papel
Elevar la cabeza y el pecho de tu bebé lo ayudan a fortalecer los músculos del cuello y a desarrollar el control necesario en la cabeza para estar sentado. Le puedes ayudar animándolo a que juegue boca abajo en el piso y llamándolo para que mire hacia arriba.También puedes mostrarle un juguete sonoro o un espejo cuando está en esa posición para que alce la cabecita; estos objetos, además, sirven para comprobar que su oído y su vista están bien.
Una vez que tu bebé se sienta cómodo y seguro estando sentado, coloca juguetes y otros objetos cerca de él aunque fuera de su alcance en los que pueda concentrar su atención mientras aprende a mantener el equilibrio con la ayuda de sus brazos.
Como siempre, y especialmente mientras aprende a sentarse, asegúrate de estar cerca de él por si se cae o bien, por si quiere mostrarte sus nuevas habilidades.
Cuándo preocuparse
Si ves que tu bebé no es capaz de mantener erguida la cabeza para los 6 meses y todavía no ha aprendido a mantenerse derecho apoyándose en sus brazos, conversa de ello con su pediatra la próxima vez que lo visites.Los bebés se desarrollan a su propio ritmo, algunos más rápido que otros, pero el control de la cabeza es esencial para poder sentarse independientemente. Y sentarse es fundamental para aprender a gatear, a pararse y a caminar.
Ten en cuenta que los bebés prematuros pueden llegar a estos hitos o momentos claves del desarrollo meses más tarde que los nacidos a término
0 comentarios:
Publicar un comentario