La figura del “buen samaritano” ha sido clave en el desarrollo de varias cadenas de trasplante renal de donante vivo. En total, 18 donantes altruistas han permitido realizar 55 trasplantes renales desde el año 2010. Es decir, que cada “buen samaritano” ha beneficiado a 3 pacientes de media. Es por ello que, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha querido rendir homenaje a estas donaciones en vivo.
Desde la creación de la ONT hasta el pasado 31 de mayo, en España 4.652 pacientes han recibido un riñón gracias a la generosidad de un donante vivo. En concreto, la ONT ha evaluado el seguimiento de 2.463 personas que donaron en vida un riñón entre 2010 y 2017, en un Registro en el que participan 33 hospitales españoles.
En lo que respecta al perfil del donante vivo renal, seis de cada diez son mujeres y su media de edad es de 51 años. La relación más frecuente entre donante y receptor es cónyuge/pareja sentimental en un 33 por ciento de los casos, seguida de padre/madre (28 por ciento) y hermano/a (24 por ciento). La intervención quirúrgica se lleva a cabo por técnicas poco invasivas (mediante cirugía laparoscópica en el 98 por ciento de los procedimientos), lo que permite una estancia corta en el hospital, de sólo cuatro días de media.
Según el Registro Español de Donante Vivo Renal, más de un centenar de los donantes vivos del mismo han participado en el Programa Español de Trasplante Renal Cruzado. Se basa en el intercambio de donantes renales entre dos o más parejas donante-receptor que son incompatibles entre sí, para formar nuevas parejas que sí son compatibles. Son 238 los pacientes que se han beneficiado de este programa desde que se iniciara en España en el año 2009.
Figura del “buen samaritano”
Uno de los hitos del Programa Español de Trasplante Renal Cruzado ha sido la incorporación de la figura del donante altruista o “buen samaritano”. En la última década, 221 personas se han interesado por esta iniciativa que permite donar un riñón en vida a un receptor desconocido. La protección del potencial donante es fundamental y el protocolo de actuación es muy garantista.
Tras las entrevistas realizadas por el personal de la ONT y la valoración por parte de los equipos españoles que participan en este programa, finalmente 18 personas completaron la evaluación médica y psicosocial con éxito y fueron donantes efectivos. Gracias a ellos, se han podido iniciar 17 cadenas de trasplantes cruzados y 55 personas se han podido trasplantar. La cadena más larga hasta el momento se realizó en 2014; iniciada por un “buen samaritano”, en la cadena participaron cinco parejas y se realizaron seis trasplantes. Además, los órganos se trasladaron en vuelos regulares.
En su mayoría, el “buen samaritano” es varón, con una media de edad de 48 años, sin cargas familiares y con una clara trayectoria vital altruista (donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaborador o miembro de ONG). La mayoría, tras ser informados de las diferentes opciones, deciden donar iniciando cadenas de trasplantes, con lo que incrementan notablemente el impacto de su gesto.
The post Desde 2010 la figura del “buen samaritano” ha permitido 55 trasplantes renales appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2AEbIfy
0 comentarios:
Publicar un comentario