Con motivo de la celebración de la Semana del Cerebro 2019, hasta el próximo 4 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado la campaña “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, para recordar que también es posible prevenir las enfermedades neurológicas. No obstante, la SEN estima que hasta un hasta el 16 por ciento de la población española puede padecer algún trastorno neurológico.
Las patologías más comunes son algunas como la migraña, relativamente benigna pero con un impacto muy negativo en la calidad de vida de quienes la sufren, el ictus, enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson) y la epilepsia. En cuanto a la posible prevención de las mismas, los expertos recuerdan que, al igual que en otras patologías, es necesario mantener una dieta equilibrada y mantenerse activo físicamente. Sin embargo, en el caso de las patologías neurológicas también resulta importante participar en actividades sociales para mantener el cerebro activo.
En palabras de Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología. “Actividades que fomenten la estimulación cognitiva como leer, bailar, conversar, acudir a eventos culturales u otro tipo de actividad social también aumentan la resistencia de nuestro cerebro ante las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer- y ayudan a prevenirlas”.
Factores a tener en cuenta
Más allá de la propia actividad social e intelectual, son muchos los factores que influyen en un cerebro sano. Así, con motivo de esta campaña de concienciación, desde la SEN destacan algunos como evitar el estrés y tener una actitud positiva frente a la vida; dormir con un sueño de calidad y con una duración adecuada; o evitar el consumo de tóxicos como alcohol, tabaco y drogas.
Asimismo, esta campaña ha querido prestar también especial atención a la importancia de controlar los factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia. No hay que olvidar que la hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus, pero también para otras muchas enfermedades neurológicas. De esta forma, Portilla concluía que “hacer ejercicio físico de manera regular, evitar el sedentarismo, mantenerse activo intelectualmente y controlar los factores de riesgo vascular (como la tensión arterial y/o la diabetes) han demostrado beneficio para el cerebro a todas las edades, incluso en pacientes que ya padecen una enfermedad neurológica”.
The post Participar en actividades sociales también es necesario para la salud de nuestro cerebro appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2nPjJYQ
0 comentarios:
Publicar un comentario